"La educación en tiempos digitales”
Fernando
Savater
La educación en general ha dado un giro inesperado especialmente en la educación básica, en el nivel de primaria la transformación ha sido tal, que podemos observar que antes los niños acudían a la escuela para adquirir conocimientos sobre diferentes materias, la enseñanza en la escuela consistía en enseñar al alumno sobre lo desconocido, hoy en día la televisión y el internet orienta el aprendizaje del alumno, a través de un laberinto de información que les están bombardeando constantemente. Ahora el alumno tiene que orientarse para aprender a distinguir la calidad de la información que recibe en este bombardeo, no hay vuelta atrás, no regresaremos a lo que era nuestra manera cotidiana de enseñar en las escuelas debemos comprender que la tecnología hoy en día es un aliado en nuestra labor como docentes, no podemos ponerlos en desventaja en un mundo que va cambiando día a día con la tecnología. Pero si debemos enseñar al alumno que debe concentrarse en lo que le están enseñando, debe aprender que hay un momento para todo y todo tiene un momento, el celular y el internet son instrumentos de dispersión. Los profesores no pueden seguir enseñando lo que les enseñaron a ellos que el mundo cambia, y la sociedad demanda dominar nuevos conocimientos así que hay que seguir formándolos, y esta formación continua también es cara todo lo relacionado con una buena educación es caro pero a la larga sale mucho más caro mantener un sistema barato malo, los países que están saliendo antes de la crisis como Alemania o Francia son los que sostienen un buen sistema educativo bueno pues
Los conocimientos básicos adquiridos en la escuela son parte del desarrollo del lenguaje, del pensamiento, de la psicomotricidad, al adquirirlos nos estamos formando como personas individuales.
Cambio el escenario de la escuela, sin embargo, los principios de esta siguen ahí, solo se debe enseñar al alumno a consumir la información adecuada y a reconocer que es perjudicial o falsa. El ser humano aprende por imitación, los demás siempre nos inspiran, de ahí la importancia que tiene en la educación el contacto con el profesor, la convivencia con profesores vivos, de carne y hueso, y con su personalidad, pese a todas las limitaciones.
La educación no resuelve todos los problemas, pero en la solución de cada problema hay un ingrediente que una buena educación te puede suministrar, la educación es el único mecanismo de revolución pacífica que existe, la educación es el antídoto contra la fatalidad, la fatalidad provoca que el hijo del pobre siempre sea pobre que el hijo del ignorante siempre sea ignorante, una buena educación salta esas barreras por los Aires la educación es lo más sobversivo.
La educación sirve para estimular el pensamiento, pero también proporciona contenidos que luego uno debe de ordenar. Una educación que pretende dártelo todo ordenado para que no pienses no es una buena educación.
Invertir en una buena educación requiere de tiempo es decir es una inversión a largo plazo y en un país como en el que vivimos México las inversiones a largo plazo no son convenientes para la política de nuestros políticos pues el fruto de la ciudad no lo presumirán en su tiempo.